#denunciasACO
Acción Contra el Odio ha ampliado su denuncia contra el influencer xenófobo Jan Sin Miedo tras una investigación periodística de Diario Red que ha logrado desvelar la identidad de este ultra que graba sus propias agresiones contra inmigrantes, escondido bajo un pseudónimo y un pasamontañas. Se trataría de Jan Ersan Xuriguera, un delincuente confeso, según cuentan desde Diario Red, que habría sido detenido en alguna ocasión por los Mossos y condenado por violencia de género.
Jan Ersan Xuriguera, cuya identidad ya ha sido puesta en conocimiento de la Fiscalía especializada de delitos de odio y discriminación de la provincia de Barcelona, se ha dedicado en los últimos meses a atacar con gas pimienta por las calles de Barcelona a personas de rasgos subsaharianos o magrebíes. Grababa estas agresiones para después difundirlas en sus redes sociales e incluso presentarlas como tutoriales en los que anima a otros usuarios a seguir sus pasos. Según la información de Diario Red, además de vulnerar el artículo 510 del Código Penal, que castiga con penas de hasta cuatro años de prisión la difusión por canales públicos digitales de mensajes que inciten al odio contra colectivos vulnerables, Jan Ersan Xuriguera habría monetizado estas agresiones xenófobas a través de peticiones de donativos.
A raíz de la denuncia interpuesta por ACO han sido numerosas las muestras de apoyo recibidas por el denunciado desde entornos neonazis y ultraderechistas, abonados a discursos de criminalización en función del color de la piel o teorías como la del gran reemplazo, también difundidas por el denunciado. Por supuesto, no han faltado las mentiras para atacar a Acción Contra el Odio, algo lógico teniendo en cuenta que suponen el pilar principal sobre el que se sustentan el odio ultra y sus narrativas xenófobas. Especialmente curioso es el bulo que se ha hecho circular en las últimas horas que asegura que ACO es un instrumento subvencionado. Curioso y casi divertido, teniendo en cuenta que el importe total de subvenciones recibido por esta asociación es de 0€. Absolutamente todo el capital aportado para hacer posibles las actuaciones de Acción Contra el Odio proviene de miles de pequeñas donaciones ciudadanas. Aprovechamos este bulo para animar a apoyar el trabajo de ACO. La impunidad de quienes difunden bulos y siembran odio contra los más vulnerables, con tu apoyo, se va a terminar.