20 de febrero de 2025

ACO denuncia al ‘influencer’ canario Rudy Ruymán por delitos de odio contra inmigrantes

El activista de ultraderecha es administrador, entre otras plataformas, de un canal de Whatsapp que tiene como fin promover el odio contra las personas migrantes

ACO

Acción Contra el Odio ha presentado una nueva denuncia contra quienes propagan el odio hacia las personas migrantes. En este caso el denunciado es Ricardo Ruymán Lorenzo Pérez, conocido como Rudy Ruymán, un activista de ultraderecha canario que desde sus perfiles en redes sociales se dedica, de forma sistemática, a promover un clima de hostilidad contra las personas que llegan en patera a las costas canarias. Según la denuncia, presentada ante la Fiscalía especializada de Santa Cruz de Tenerife, este influencer es administrador, entre otras plataformas, de un canal de Whatsapp llamado “Patrullas guanches canarias” que tiene como fin promover el odio contra las personas que arriesgan su vida en el mar.

El modus operandi es el habitual en este tipo de activistas de ultraderecha: criminalización de las personas migrantes que llegan a las islas y difusión de bulos con el objetivo de responsabilizarlas de todos los males que ocurren en el territorio. “Los robos, violaciones y asesinatos vinculados a narcolanchas pateras están afectando gravemente a las comunidades”, dice un mensaje publicado este pasado enero. Es solo un ejemplo entre una multitud de mensajes similares dirigidos contra las personas migrantes que son acusadas sin pruebas por el ultraderechista Ruymán de cometer todo tipo de delitos. Según los denunciantes, estos mensajes suponen un claro intento de provocar una reacción social violenta contra estas personas que llegan en patera a las islas Canarias. El denunciado no lo disimula. Además de lanzar bulos y acusaciones sin pruebas, habitualmente incita desde sus canales a la lucha contra estas personas: “Hay que pelear –contra los migrantes– como guerreros guanches”.

Según el equipo jurídico de ACO, las actividades de propagación del odio racista, que utilizan redes sociales o canales de mensajería instantánea para extender entre miles de personas estos discursos hostiles contra las personas migrantes, no suponen, en ningún caso, un ejercicio de libertad de expresión, ya que su fin último es alimentar un clima de hostilidad y odio que se traduce en violencias explícitas. Los llamamientos a crear brigadas vecinales, o cuerpos parapoliciales, ante la supuesta inseguridad que trasmiten en sus discursos difusores de odio como Rudy Ruymán suponen el primer paso para que esta violencia racista se haga efectiva. Por ello, explican desde ACO, fiscales y tribunales españoles no pueden limitarse a perseguir los delitos de odio cuando llaman directamente a la violencia, sino que deben aplicar la jurisprudencia europea y perseguir también esos discursos de odio sistemáticos que tienen como claro fin incitar a la hostilidad y discriminación, ya que está demostrado que esto siempre termina en violencia. Esta denuncia presentada por Acción Contra el Odio pretende apoyar y ampliar la ya presentada el pasado mes de octubre por el colectivo antirracista Afroféminas.

Si quieres donar para que ACO siga presentando denuncias como esta, pincha aquí.

BOLETINES

¿Quieres recibir y difundir nuestros boletines?