Hemos formado un equipo de periodistas, activistas, académicos, lectores y especialistas en Redes Sociales que se dedicará a monitorizar las redes y los medios para detectar posibles delitos y ataques contra el derecho constitucional a recibir una información veraz. Para reforzar este grupo de trabajo, contrataremos a dos jóvenes periodistas.
Un segundo grupo de juristas y abogados nos asesora para decidir si es factible presentar denuncias ante la Fiscalía, los jueces y/o los organismos reguladores contra quienes llamen a perseguir de forma violenta a minorías o a limitar derechos y libertades individuales o colectivas.
La plataforma cuenta con despachos colaboradores de abogados demócratas que nos ayudan a interponer las denuncias correspondientes ante los fiscales, jueces u otros organismos competentes en la materia.
La plataforma tiene como objetivo además imponer querellas, cuando lo considere necesario. Sabemos que los jueces pueden pedirnos cuantiosas fianzas, pero con vuestra ayuda podremos conseguirlo.
Te invitamos a seguirnos en nuestras redes en Bluesky (@accioncontraelodio.bsky.social), un buzón de correo ([email protected]) y un canal de Telegram donde recibir y debatir las quejas y denuncias que nos queráis hacer llegar.
La asociación trabaja también en defensa de quienes luchan con los hechos contra los bulos de la extrema derecha.
Por ejemplo, promoviendo campañas de apoyo a ciudadanos que hayan sufrido denuncias por manifestarse contra los ultras, o periodistas procesados en sede judicial por publicar investigaciones o noticias veraces.
Si has sido objeto de acoso persecución o delito de odio, contáctanos aquí.